top of page

ACTUALIDAD EN LAS PATOLOGÍAS LINFÁTICAS

En esta sección queremos dejaros todo tipo de actualizaciones sobre las patológicas linfáticas, tanto la asistencia de nuestras delegaciones a congresos, jornadas, eventos etc, como cosas interesantes, consejos, etc. 

Con motivo de la JORNADA DE ACTUALIZACIÓN DEL TRATAMIENTO DEL LINFEDEMA, Adelprise Alava tuvo el placer de asistir a dicha jornada. Fue un gran día, puesto que pudimos disfrutar, en la Clínica Planas del Dr Jaume Masiá, de muchas ponencias relacionadas con el linfedema y sus tratamientos.

Ponencias como las del fisioterapeuta especializado en el Método Godoy, Curro Millán, o la ponencia realizada por que el propio doctor Jose Maria Godoy.

Queremos,desde nuestras asociaciones , agradecer a todos la jornada , fue muy interesante ver los nuevos avances.

JORNADA DE ACTUALIZACIÓN DEL TRATAMIENTO DEL LINFEDEMA

Pasado, presente y futuro de las patologías linfáticas”

A pesar de múltiples avances científicos en el mundo de la Medicina, las enfermedades del sistema linfático y sus oprobiosas secuelas, dejan claros-oscuros en los cuales todavía no existe una respuesta  verdadera y tranquilizadora, debiéndose  continuar con duros esfuerzos para llevar una luz de esperanza a los pacientes portadores de esta no bien conocida  patología por parte del médico generalista.

En referencia al pasado de la especialidad, los conocimientos pertenecen en la esfera de lo anecdótico, volcado ya en los libros que tratan el tema, describiendo los tratamientos empíricos que se usaban hasta principios de siglo, situación que afortunadamente han caído en el desuso, persistiendo algunas técnicas de improbada eficacia manejadas por  profesionales con escasos conocimientos o personas que practican el curanderismo, lo que aportan aún más daño que beneficio.

El presente amanece, a mi entender, promisorio. Debido al mejor conocimiento de la anatomía, fisiología y fisiopatología del sistema linfático, así como el desarrollo de los métodos complementarios de diagnóstico, nos permiten a grandes pinceladas efectuar un certero diagnostico anatomo-funcional de la patología. Y partiendo de ese bosquejo, efectuar tratamientos basados en rigurosos conocimientos científicos, llevando en ocasiones, no infrecuentes, a la mejoría muy importante en los afectados de determinado tipo de linfedemas.  Lo concreto de este presente se reflejan en los numerosos centros clínicos-quirúrgicos esparcidos por el mundo que tratan con éxito a pacientes afectados de linfedema, especialmente los de etiología secundaria, tal como secuelas de parasitosis, cirugías, radiaciones, traumatismos, infecciones, tumores entre otras.

Pero, la tercera y última parte de la temática, es indudablemente, el futuro. Seria perogrullesco admitir que alguien se atribuyera el conocimiento de cual será el futuro de la enfermedad linfática, porque es aquí donde el panorama se torna incierto en el cual existen más interrogantes que respuestas. No obstante, los estudiosos del tema siguen buceando en las procelosas aguas de la responsabilidad que puede tener la genética en la aparición de los linfedemas primarios. Y dejando volar la imaginación, se podría pensar que tal vez la llave de esta cerrada puerta podría abrirse el día que el genoma humano sea investigado, o pensar que la manipulación genética,  el cultivo de células linfáticas,  la bioingeniería molecular,  el manejo cromosómico del linfedema podrían dar luz a las tinieblas que hoy ocupan nuestra real preocupación como Linfólogos.

Pero lo real y concreto es que debemos expandir en el mundo médico y la sociedad toda, el conocimiento que la enfermedad de los vasos linfáticos existe, que está aquí, en nuestros consultorios, en los hospitales, en los centros sanitarios, en la calle, en los hogares y que no es patrimonio de algunas personas. Son 300 millones de afectados en el mundo que ansían una solución real a su problema. Debemos sensibilizar a las autoridades  gubernamentales, a las autoridades sanitarias, a los médicos y personal que trabaja en salud, a las comunidades de cada país, para hacerles comprender que el linfedema y su solución es una deuda pendiente con el ser humano de hoy.

De allí la profunda admiración y respeto por ADELPRISE, sociedad formada por afectados de linfedema, lipedema y fleboedema nacida en esa hermosa Vitoria-Gasteiz, que desde hace 20 largos y duros años vienen trabajando titánicamente para tratar de diseminar la  semilla de la toma de conciencia y la necesidad del conocimiento de la enfermedad en toda España tratando de dar una luz de esperanza a los afectados de  esta enfermedad. 

 

                                                          Prof. Dr. Raú Beltramino

PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LAS PATOLOGÍAS LINFÁTICAS, POR EL DR RAÚL BELTRAMINO

bottom of page